¿Cómo eliminar el miedo, la incertidumbre y la duda con el uso de un CRM?

En esta entrada vamos a explicar cómo aprovechar el CRM para garantizar que el ritmo de trabajo continúa a pesar de los cambios que pueden suceder en la empresa.

En primer lugar es necesario diferenciar entre un plan de continuidad y una sucesión dentro de un negocio, porque:

Un plan de continuidad comercial trata la preparación de la empresa para un evento inesperado, como un incendio o una violación de datos, incluyendo medidas como el almacenamiento seguro de los datos del cliente.

 

Por otra parte, un plan de sucesión se basa en abordar aquello que es previsible como un trabajador que abandona la empresa. De manera práctica el plan de sucesión implica garantizar que los datos del cliente estén actualizados, pudiendo realizar segmentaciones adecuadas de los clientes y generando procesos para la consecución de datos de clientes, con el fin de reducir la curva de aprendizaje de los nuevos trabajadores de la compañía en el área de ventas.

El CRM es una herramienta que se utiliza tanto para la continuidad como para la sucesión de una empresa.

Ningún CRM es una solución perfecta para todas las empresas, en función de las necesidades de una empresa y del modo en que el CRM permite introducir los datos de los clientes y automatizar procesos.

En una empresa en la que existen multitud de departamentos u oficinas el CRM reúne todos los datos en una única ubicación, esto supone que toda la compañía pueda obtener la misma información a la vez que se establecen los planes de sucesión y de continuidad.

Es importante conocer que el CRM no solo es una herramienta para almacenar datos, sino que también se utiliza para generar planes de continuidad, de sucesión y estrategias exitosas dentro de la empresa.

Los pasos que es necesario seguir para conseguir el éxito son:

  • Es importante mover los datos de los clientes a un CRM en la nube con el fin de garantizar la seguridad de los mismos, y esto además se consigue con una reducida inversión.Organiza la información de tus bases de datos, se pueden utilizar los flujos de trabajo de un CRM para organizar la captura de datos de clientes.
  • Con estos datos se segmenta la base de datos de los clientes, se pueden utilizar búsquedas y filtros avanzados dentro de la herramienta de CRM con el fin de realizar segmentaciones de los contactos en función de factores que se determinen.
  • Es posible que ya tenga en su empresa implementados procesos para incorporar, configurar cuentas y comprar productos. Al integrar esos procesos en la herramienta de CRM serán más automáticos y más fáciles de llevar a cabo. Además, al tener toda la información almacenada en la misma ubicación se mejora la visibilidad de los datos y se proporcionan directrices de seguimiento correctas para llevar a cabo en el futuro.

Con este proceso se consigue reducir la incertidumbre y generar planes de continuidad y de sucesión que mejoren la actividad de la empresa.

 

 

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